Introduccion
Disciplinas de la Lingüistica
Cada una de las disciplinas que a continuación se detallan conllevan en su haber una selección de elementos de punto concernientes de gran validez como de igual forma utilidad, ya que tratan desde lo mas sutil y sencillo en la comunicación como lo son los sonidos en el caso de la fonología con cada uno de sus subcampos, dejando un poco lo que nos referimos en cuanto a sonido como también las palabras su forma, también su composición y extensión como es el caso de la morfología cuyo margen se el secundario, pasando desde luego por el debido orden lógico que debe contener todo tipo de oración en la sintaxis y desde luego un punto mas que importante el significado con lógica de lo que se trata de decir con una palabra conformando oraciones y estas a su vez mensajes, la psicolingüística que es una ciencia psicológica que fusiona la fonología, morfología, sintaxis y semántica ya que esta es la que se encarga de sondear el funcionamiento de estas en el lenguaje humano.
CONTENIDO
Las disciplinas que rigen la filosofia son las que se mencionan y detallan a continuación.
- FONOLOGIA.
- MORFOLOGIA.
- SINTAXIS.
- SEMANTICA.
- PSICOLINGÜISTICA.
Es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua en particular o en las lenguas en general) en un nivel abstracto o mental.
En el enfoque generativista un sistema fonológico se puede representar por un par:
Un fonema no es un sonido sino un constructo mental. Cada fonema es una clase de equivalencia de sonidos, caracterizada por una especificación incompleta de rasgos fonéticos (acústicos y articulatorios). La pronunciación concreta de un fonema dependerá de la posición en la palabra o contexto fonético, que determinará los otros rasgos fonéticos relevantes, para poseer una especificación articulatoria completa. Así en español tenemos un fonema /B/ que tiene rasgo consonántico, no nasal, labial y sonoro y puede pronunciarse como oclusiva [b] a principio de palabra, o como aproximante [β] entre vocales, pero del fonema mismo /B/ no podemos decir que sea oclusivo o aproximante, es por tanto un fonema subespecificado respecto a los rasgos. En todas las lenguas la mayoría de fonemas están subespecificados. Algunos de los rasgos fonéticos importantes para distinguir fonemas son:
MORFOLOGIA
Pero en lingüística, este término ha adquirido un significado especializado: 'estudio de las formas de las palabras' y, por extensión, 'estudio de la palabra'. Esto se remonta a una tradición iniciada en los trabajos de Baudouin de Courtnay según la cual están formadas por raíces y afijos que realizan la función del signo saussureano. Y aunque también se deba hablar en lingüística de la forma de los sintagmas y/o de las frases, el término morfología no se aplica a estos últimos; es la palabra, y solamente la palabra, lo que constituye el objeto de la morfología lingüística de acuerdo a un uso general.
SINTAXIS
Es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
La sintaxis, para Leonard Bloomfield, era el estudio de formas libres compuestas completamente por formas libres. Central a esta teoría de la sintaxis eran las nociones de clases de forma (form classes) y estructura constituyente. (Estas nociones eran también relevantes, aunque menos centrales, en la teoría de la morfología.) Bloomfield definió clases de forma más bien de manera imprecisa, en términos de algún "rasgo fonético o gramático reconocible" común y compartido por todos lo miembros. Dio como ejemplos las clases de forma que consisten en “expresiones substantivas personales” de la lengua inglesa (definidas como “las formas que, cuando están expresadas con tono exclamatorio final, constituyen requerimientos (llamadas) de la presencia o la atención de una persona”: por ejemplo, "John," "Boy," "Mr. Smith."); las clases de forma que consisten en “expresiones infinitivas” (definidas como "formas que, cuando están expresadas con tono exclamatorio final, tienen el significado de una orden": por ejemplo, "run," "jump," "come here"); las clases de la forma de “expresiones sustantivas nominativas” (por ejemplo: "John," "the boys") y así sucesivamente. Debe estar claro, a partir de estos ejemplos, que las clases de forma son similares, aunque no idénticas, a las partes del discurso tradicionales y que una misma forma puede pertenecer a más de una clase de forma.
SEMANTICA
La semántica es el estudio del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.
CONCLUSIONES
- Cada una de las disciplinas que se llevan en la lingüistica son de suma y basta importancia, ya que con una de ellas que no existiera, el tema de comunicacion del ser humano como entre intrasocial como extrasocial se veria seriamente afectada ya que como es de conocimiento al principio viendolas una por una no toman un sentido del porque y para que existen mas sin embargo ya tomando una visualización concientizada sin una no existe la otra, y sin todas no habria comunicacion.
- Cuando nos referimos a fonologia y sus sonidos, morfologia y su formas y especificacion de las palabras, sintaxis su debida ubicacion y reglas, semantica y su significado logico y psicolinguistica y el porque de todo lo que a comunicacion se refiere podemos llegar a tener un margen de la teoria filosofica del porque y para que de las cosas ya que su consecusion y relacion entre si es sumamente importante y vital para la buena comunicación.
BIBLIOGRAFIA
Psicolingüística http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoling%C3%BC%C3%ADstica